Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa Fundada el 12 de Diciembre de 1988

NOTICIAS

banner noticias

Noticias

Nov 27, 2017

Revolución digital: un nuevo impulso a la inclusión financiera en América Latina

El FOROMIC (Foro Inter-Americano de la Microempresa) realizado en Buenos Aires a principio de este mes dejó en evidencia que la tecnología digital está revolucionando las estrategias de inclusión financiera en América Latina

Según datos del Banco Mundial reiteradamente citados durante el FOROMIC la mitad de los ciudadanos de América Latina no tiene una cuenta bancaria de ningún tipo. Esa es según los expertos la magnitud del problema y de la oportunidad que al mismo tiempo representa la inclusión financiera en nuestra región.

El ministro de finanzas de Argentina, Luis Caputo lo  expresó así durante la inauguración del foro: "no hay una posibilidad de crecimiento sostenido en el tiempo sin inclusión financiera".

“La transformación digital y la regulación estatal marcarán el futuro de la expansión de la inclusión financiera”, sostuvo,  en diálogo con ComunicaRSE, Sergio Navajas, Especialista Senior del FOMIN.

Las fintech,  pequeñas startups innovadoras, están poniendo patas para arriba el sistema financiero a través de aplicaciones móviles que funcionan como billeteras virtuales, bancos digitales o servicios de créditos. Segmentos como el de la financiación a productores rurales pequeños o el crowfunding están llegando a nuevas fronteras a partir de la tecnología móvil que reduce costos y amplía el rango de mercado.

“Tenemos identificadas setecientas fintech en América Latina y el 60% nacieron en los últimos cinco años”, contó Luis Alberto Moreno, presidente del BID durante la ceremonia de apertura en el Centro Cultural Kirchner.

Bancolombia, recibió el "Premio Interamericano a la Innovación Financiera" en la categoría “Intermediarios Financieros Regulados”, por el uso eficiente de tecnologías digitales en la provisión de servicios financieros para las poblaciones menos atendidas en Colombia, con  sus productos “Ahorro a la Mano” y “Crédito a la Mano” que lograron una significativa reducción de costos de transacción con este segmento de clientes.

“Con los créditos de bajo monto quisimos llegar a ese público que no tenía ninguna información financiera y le dimos crédito a un colombiano de a pie que tal vez sacó una cuenta de ahorro y empezó a hacer algunas transacciones como cargar el celular o enviaba dinero. A partir de ahí a través de mensajes de texto empezamos a establecer una comunicación con el cliente y a ofrecerles pequeños créditos. Con toda esta información que nos da la big data podemos darle crédito a un tipo de cliente que si no se va a buscar al sistema informal”, explicó Mauricio Múnera, Director de Inclusión Financiera de Bancolombia.

En la ceremonia de apertura participó el presidente de Argentina Mauricio Macri quien, como muestra de la importancia política que la inclusión financiera está adquiriendo en la escena internacional, ratificó que el tema estará presente  en la agenda de la reunión del G20, cuya presidencia asume Argentina este año.

Más información: https://goo.gl/ywrBGS

Fuente: ComunicaRSE

 

Regresar
hands

ASOCIARME A CAPyME

CALENDARIO DE EVENTOS

2017

calendario